Hacé click en la imagen para mayor información
Miércoles, 11 Abril 2018 10:42

Proyecto Internacional Aprobado - 11ma. Convocatoria del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) Destacado

marca programa logo La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, se complace en informar, que el proyecto denominado: "Internacionalización y Mejora de la Educación Superior en Ingeniería de Procesos", presentado en el marco de la Undécima Convocatoria del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA), fue recientemente aprobado. Cabe destacar que éste Proyecto es uno de los 3 que obtuvieron el mayor puntaje de evaluación, de un total de 17 proyectos internacionales participantes.

Se aclara que MARCA es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional.

En el proyecto presentado, la Dra. Graciela Morales, Vicedecana de nuestra Facultad, actua como Coordinadora Académica.

Participan del proyecto las siguientes universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay:

1- Universidad Nacional del Sur (UNS)
2- Universidad Nacional del Litoral (UNL)
3- Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
4- Universidad Nacional de Salta (UNSa)

Bolivia
5- Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)
6- Universidad Técnica de Oruro (UTO)

7- Universidad Federal de Viçosa (UFV)
8- Universidad Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ)
9- Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Paraguay
10- Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Uruguay
11- Universidad de la República (UDELAR)

Asimismo, es destacable que la aprobación del proyecto se realizó con las siguientes menciones especiales:

En términos generales la propuesta se ajusta a los objetivos del Programa MARCA. La propuesta es sólida y coherente académica, financiera y operativamente. Se destaca el carácter multilateral e interdisciplinario de la  asociación ya que está formada por universidades de regiones muy heterogéneas entre sí y por diferentes carreras tales como ingeniería química, ingeniería en alimentos e ingeniería en materiales.

Se valora positivamente la justificación académica desarrollada y la incorporación de antecedentes de la asociación en el marco de la X Convocatoria del Programa MARCA. Los objetivos generales y específicos se retoman del proyecto de la X Convocatoria, lo cual le otorga fortaleza a la propuesta, siendo una renovación.

Se valora asimismo la intención de ir más allá de la movilidad en sí misma. En este sentido se contribuir en la internacionalización de las carreras y la cooperación académica a nivel regional, por ejemplo mediante acuerdos de doble titulación entre algunas universidades de la red.

El presupuesto fue elaborado con coherencia y rigurosidad. Los gastos coinciden con las actividades previstas en el proyecto y los rubros presupuestados se adecúan a los términos de la convocatoria. Esto se valora muy positivamente, dado que el mismo constituye un compromiso entre las carreras asociadas y una herramienta para la gestión de la red.

Visto 64 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Abril 2018 12:03