Hacé click en la imagen para mayor información
Martes, 09 Octubre 2018 17:39

INGENIERÍA, EMPRESA Y SOCIEDAD: EL DESAFÍO Destacado

La Facultad de Ingeniería celebró el Mes de la Industria. Distinguió a empresas e industrias que colaboraron ofreciendo sus impresiones sobre fortalezas y debilidades de los egresados de ingeniería tanto de la UNSa como de la Ucasal. Además se distinguió al Lic. Abel Fernández Castro por su aporte a la integración universitaria.

El día 27 de setiembre de 2018 la Facultad de Ingeniería de la UNSa celebró, como viene haciéndolo desde 2016, el “Mes de la Industria”. El Evento, denominado este año “Ingeniería, Empresa y Sociedad: El Desafío”, tuvo como lema “Adecuando las Competencias del Egresado de las Carreras de Ingeniería a los Requerimientos Actuales de la Industria y la Sociedad en la Región”.

Presidió el acto el decano de la facultad de Ingeniería de la UNSa, Ing. Pedro José Romagnoli y estuvieron presentes como autoridades de la UCASAL, el Ing. Alejandro Patrón Costas, Secretario Académico de la Universidad, el Ing. Néstor Lesser, Decano de Ingeniería; por la Unión Industrial de Salta y en Representación de la Unión Industrial Argentina, el Lic. Abel Fernández Castro y por el Gobierno de la Provincia de Salta el Ing. Daniel Blasco.

Las Facultades de Ingeniería de la UNSa y la UCASAL vienen trabajando juntas desde el año 2017 en diferentes iniciativas. Entre ellas se destaca la serie de reuniones con referentes de distintos sectores industriales y empresariales llevadas a cabo, con el objeto de conocer sus impresiones sobre las fortalezas y debilidades de la formación de los egresados que se encuentran trabajando en sus empresas y los requerimientos específicos que deberían las universidades cubrir en dicha formación. Estas reuniones se planificaron y se llevaron adelante mediante una estricta metodología que permitió registrar datos consistentes y arribar a conclusiones que permitirán a las Facultades mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. En el acto se realizó una presentación de los principales resultados, la que estuvo a cargo del Secretario de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, Ing. Iván Rodríguez.

Se destaca de dicha presentación que los empresarios coincidieron en que la formación técnica específica es adecuada y de buen nivel, pero que es necesario profundizar y mejorar el desarrollo de competencias blandas, mejorar la capacidad de comunicación, la visión amplia que exceda los límites del problema que se está abordando, el liderazgo, etc. Asimismo, muchas empresas destacaron la necesidad del manejo fluido de idiomas (en especial el inglés).

Los empresarios a su vez se mostraron muy complacidos por haber sido convocados y por habérseles permitido no solo opinar sino también la crítica sincera.

La Facultad de Ingeniería de la UNSa distinguió al director del Observatorio PyMES, Lic. Abel Fernández Castro, por su gran aporte desde el inicio de esta iniciativa de integración Universidad Empresas. El Lic. Fernández Castro pronunció un interesante discurso que se reproduce en nota adjunta.

Luego el Ing. Daniel Blasco, Secretario de Minería de la Provincia de Salta, se refirió al actual desarrollo minero de la provincia, a las cuantiosas inversiones por realizarse en el corto y mediano plazo, que serán, sin dudas un poderoso motor para el desarrollo de actividad industrial y económica de la región. Esta oportunidad única requiere que nuestros profesionales se encuentren adecuadamente preparados a fin de que Salta pueda aprovecharla y transformarla en desarrollo local.

Finalmente, se le dieron diplomas de reconocimiento a los industriales que participaran del estudio y el Ing. Ricardo Jakúlica, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UNSa, hizo una mención especial a Pampa Energía por su continuo aporte a la educación por medio de becas, prácticas profesionales y pasantías para alumnos además del apoyo a estudiantes del interior para que estudien en las mejores universidades del país.

El estudio técnico expuesto fue dirigido por Ing. Iván Rodríguez (Sec. Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de la UNSa), Ing. Juan Francisco Linares (Secretario de Extensión Facultad de Ingeniería UCASAL), Ing. Ricardo Jakúlica (Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UNSa), Ing. Manuel Zambrano (Jefe de Carrera de Ingeniería Industrial UCASAL), Ing. Mario Ochoa (Secretario Académico Facultad de Ingeniería UCASAL).

Nota: Abel Fernández Castro - Economista

Visto 200 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Octubre 2018 19:03