Viernes, 31 Marzo 2017 16:59

Curso de HPLC - Sistemas y Herramientas para el Desarrollo y Ajuste de Métodos

La Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC) es un método de análisis instrumental muy difundido en todas las ramas de las ciencias químicas, bioquímicas y biológicas, y se ha convertido en una herramienta indispensable en la química analítica contemporánea. El objetivo de este curso es consolidar el conocimiento de la técnica en base a la descripción de los componentes del sistema, las modalidades cromatográficas con énfasis en Fase Reversa, los mecanismos de la separación y una descripción exhaustiva de los nuevos materiales y su selección.

Se hará una introducción al desarrollo de métodos, separación en fase sólida y resolución de problemas habituales (troubleshooting), desde el análisis de la causa hasta la búsqueda de soluciones. Se concluirá con una breve reseña de las herramientas de validación y los nuevos conceptos por ciclo de vida del procedimiento.

DESTINADO A:
• Graduados en carreras científicas relacionadas con el análisis instrumental y su aplicación, en áreas biológica, farmacéutica, química, bioquímica, alimentaria y ciencias relacionadas.
• Técnicos o estudiantes avanzados que apliquen o deseen aplicar esta técnica y cuenten con sólidos conocimientos básicos de química general, orgánica, analítica y análisis estadístico relacionado con el análisis químico.
• Directores o gerentes relacionados con la toma de decisiones que se basen en la cromatografía liquida de alta performance.

DISERTANTE: Bioq. Oscar A. Quattrocchi
Gerente de Capacitación y Asesoramiento Analítico
D’Amico Sistemas S.A.

LUGAR: Facultad de Ciencias Exactas - Aula Virtual - Universidad Nacional de Salta - Av. Bolivia 5150 (Salta Capital)

FECHA: Días 25, 26 y 27 de abril

Horario: de 9:00 a 17:30 hs

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Universidad Nacional de Salta - Dr. José Bermúdez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Universidad Nacional de Salta - Dra. Alicia Cid Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D’Amico Sistemas S.A. – Laura Velez Alzate – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pago de las inscripciones se realizará en la Secretaría del INIQUI (CONICET-UNSa), sito en el campus universitario de la Universidad Nacional de Salta (Av. Bolivia 5150 - Salta Capital)

ARANCELES:
Los aranceles para el curso serán de $ 200 para estudiantes avanzados y $ 400 para profesionales.

PROGRAMA DETALLADO DEL CURSO

Módulo 1: El Sistema
o Fundamentos de la separación
o Breve descripción del sistema: Fase Móvil, inyectores, bombas, detectores, datos

Módulo 2:Bases de la Separación
o Formas de LC
o Fase Reversa
o Desarrollo y ajuste de Métodos en HPLC

Módulo 3: Interpretación del Cromatograma
o Parámetros cromatográficos
o Gradientes. Exploración. Ajuste
o Pruebas de Aptitud del Sistema
o Ensanchamiento de Banda

Módulo 4: Química y geometría de Columnas
o Química y selectividad
o Geometría y escalado
o Equivalencias y diferencias entre materiales con igual química
o Separación en Fase Sólida

Módulo 5: Resolución de problemas (Troubleshooting)
o Problemas más frecuentes.
o Causas químicas y mecánicas.
o Optimización de la corrida
o Optimización del sistema.

Módulo 6: Análisis y validación
o Análisis Cuantitativo
o Introducción a la validación de métodos
o Validación modelo ICH-Modelo ISO