Inicio

Últimas noticias

Técnico Universitario Industrial Electromecánico

Descripción

Título: Técnico Universitario Industrial Electromecánico

Materias: 24

Resolución Ministerial: RESOL-2020-190-APN-ME

Resolución Creación: 382-CS-2019

Unidad académica de dependencia: Facultad de Ingeniería — Universidad Nacional de Salta

Ubicación geográfica de la actividad: San Antonio de Los Cobres, Municipio Cabecera del Departamento de los Andes Provincia de Salta

Domicilio de dictado: Instalaciones cedidas por la Municipalidad de San Antonio de los Cobres

Duración de la Carrera: Tres (3) años

Alcance del título: 

El Técnico Universitario Industrial Electromecánico estará capacitado para intervenir en:

• Montar, operar y mantener, bajo la supervisión de los profesionales responsables, maquinaría, equipos industriales y líneas automatizadas de producción.

• Asistir a los profesionales de las áreas específicas en el diseño, fabricación y mantenimiento de máquinas, sistemas productivos, equipos de producción, y dispositivos, de productos mecánicos, eléctricos y electrónicos.

• Integrar equipos de trabajo interdisciplinario, que participen en la selección y diseño la tecnología más adecuada para la creación y adaptación de productos electromecánicos industriales.

• Colaborar en la resolución de problemas técnicos derivados de la transformación, transmisión, utilización y ahorro de energía por máquinas y dispositivos.

• Acompañar en la proyección, puesta en marcha y mantenimiento de la operación de plantas industriales.

• Elaborar planos de instalaciones o equipos bajo las instrucciones o especificaciones de ingenieros.

• Relevar equipos e instalaciones de control existentes produciendo la documentación técnica correspondiente.

Contenidos mínimos

Expediente N° 14.473/19
Res. C.S. 382/19

CONTENIDOS MÍNIMOS

1- Introducción a la Tecnología
Historia de la tecnología. Impacto de la tecnología en el desarrollo industrial, revoluciones industriales y sus características. Conectividad y uso de redes, su impacto en la gestión industrial. Marco socioambiental de los proyectos. Significado e importancia de la sustentabilidad. Uso racional de los recursos. Eficiencia energética.

2- Introducción a la Matemática
Álgebra. Polinomios. Sistemas de coordenadas. Trigonometría. Relaciones y funciones. Significado físico de límite, derivadas e integrales.

3- Física General
Errores. Trabajo, energía y potencia. Estática, cinemática y dinámica de cuerpo rígido. Estática de fluidos. Fludodinámica. Ecuación de Bernoullí. Aplicaciones.

4- Química General
Estructura atómica. Clasificación periódica de los elementos y sus principales propiedades. Estados de la materia: sólidos, líquidos y gases. Iones. Ácidos y sales inorgánicos. Pilas y acumuladores, leyes de Faraday. Reacciones de oxidación. Corrosión. Hidrocarburos. Solventes.

5- Electricidad y Magnetismo
Carga y campo eléctrico. Potencial eléctrico. Capacidad eléctrica y dieléctrica. Campo magnético. Movimiento de la carga en campos magnéticos. Inducción magnética. Ley de Ohm y Leyes de Kirchhoff.

6- Dibujo Técnico
Diédrico. Axonometría. CAD 2D. Interpretación de planos mecánicos. Interpretación de planos eléctricos.

7- Conocimiento de Materiales
Materiales metálicos. Acero y aleaciones. Principales características y propiedades. Polímeros: elastómeros, termorrígidos, principales propiedades. Materiales cerámicos y sus propiedades.

8- Estabilidad y Resistencia de Materiales
Mecánica de los medios continuos. Sistemas de fuerzas. Acciones que actúan sobre estructuras. Propiedades de, las secciones. Estado de tensión y deformación. Ley de Hooke. Comportamiento mecánico de los materiales. Solicitación axial. Flexión simple y compuesta. Corte. Torsión. Fatiga de los materiales. Dimensionado de piezas simples.

9- Termodinámica Técnica
Primer principio de la termodinámica. Gases ideales. Leyes de los gases. Segundo principio de la Termodinámica. Uso de las tablas de propiedades de vapor de agua y del aire húmedo. Transferencia de calor. Mecanismos de transferencia de calor. Coeficiente global de transferencia. Intercambiadores de calor. Descripción de los principales tipos y sus características. Influencia del ensuciamiento.

10- Tecnología Mecánica, Mecanismos y Elementos de Máquinas
Introducción al diseño de mecanismos. Metrología. Conocimiento de las máquinas herramientas. Aplicaciones. Uso de máquinas herramientas en mecanizados. Entrenamiento en el uso de las principales máquinas herramientas. Control numérico. Elementos de unión. Transmisión por elementos flexibles. Ejes y árboles. Elementos de apoyo: cojinetes de fricción y rodamientos. Acoplamientos: rígidos y flexibles. Frenos y embragues. Transmisión por engranajes. Mecanismos de retención y amortiguación de energía: volantes y resortes.

11- Electrotecnia
Método de las mallas y nodo. Teorema de Thévenin y Norton. Superposición, Teorema de Reciprocidad. Teorema de sustitución. Formula de Millman. Circuitos de CC y CA. Potencia en sistemas monofásicos y trifásicos. Factor de potencia. Generación de CC y CA. Transformadores. Motores. Conocimiento de los distintos dispositivos utilizados en las instalaciones eléctricas.

12- Motores de Combustión Interna. Instalaciones de Vapor.
Concepto de motor alternativo. Partes constructivas del MCI. Principios de funcionamiento del MCI. Parámetros de funcionamiento del MCI. Alimentación del MCI. Gestión del motor. Mantenimiento del MCI. Aplicación es del vapor en la industria. Tipos de calderas. Conducción de vapor. Trampas de condensados. Aislación térmica de cañerías. Sistemas de seguridad de calderas. Tipos de quemadores. Detección de fallas, Mantenimiento de calderas (desincrustado, limpieza y regulación de quemadores, conductos de humo, etc.).

13- Vibraciones Mecánicas
Oscilaciones. Amortiguamiento. Aislamiento de las vibraciones. Diagnóstico por vibración. Montaje y ajuste de masas rotantes. Alineación de masas rotantes. Balanceo de masas rotantes.

14- Máquinas e Instalaciones Fluidomecánicas
Clasificación de bombas y compresores. Componentes constructivos. Aplicaciones y características. Principios de selección de equipos. Cálculos de potencias y caudales. Relación entre velocidad, potencia, presión y caudal. Detección de fallas. Mantenimiento de bombas y compresores. Panorama global de los equipos, circuitos e instalaciones hidráulicas. Aplicaciones típicas. Selección de equipos. Principios de funcionamiento. Componentes. Detección de fallas y reparación de sistemas hidráulicos. Requerimiento y usos del aire comprimido en la industria y talleres. Diseño de sistemas de aire comprimido. Equipos neumáticos. Elección de equipos según aplicaciones. Instalaciones.

15- Higiene y Seguridad Laboral y Gestión Ambiental
Objetivos e importancia de H. y S.L.. Normativa. Uso de colores. Colores de seguridad. Resguardos en máquinas. Manipulación de materiales. Equipos de protección personal. Riesgos en las actividades mineras y comerciales. Redacción de informes de incidentes. Ecología y ecosistemas. Normativa ambiental vigente. Procedimientos para el manejo adecuado de residuos y para la minimización de impactos.

16- Electrónica
Materiales semiconductores. Teoría de la juntura. Rectificación, estabilización y fuentes de energía. Transistores bipolares y de efecto de campo. Amplificadores. Amplificadores operacionales. Algebra de Boole. Circuito combinacionales y secuenciales.

17- Automatización y Control Industrial
Generalidades sobre automatización y control. Control on-off y de regulación. Diagramas de flujo de señales. Sensores y actuadores. Mediciones de temperatura, presión y caudal. Introducción a los PLC. Programación. Aplicaciones industriales. Periféricos de PLC. Sistemas SCADA. Aplicaciones: Diagnostico de fallas frecuentes.

18- Maquinaria Vial y Equipo Pesado
Estado del arte de maquinaria y equipo utilizado en minería y obras de infraestructura. Equipos para transporte de cargas. Componentes principales Principios de operación de equipo pesado. Mantenimiento de equipos pesados.

19- Instrumentos y Mediciones Eléctricas
Medición y metrología. Instrumentos analógicos y digitales. Instrumentos indicadores y registradores. Medición de parámetros básicos. Medición de resistencia de tomas de tierra y resistividad. Medición de potencia y energía. Ensayo y localización de fallas en cables. Mediciones en media y alta tensión. Las cinco reglas de oro en maniobras eléctricas de media y alta tensión.

20- Mantenimiento Preventivo y Predictivo
Tipos de mantenimiento. Criterios de aplicación de cada tipo. Principios del mantenimiento programado. Mantenimiento predictivo: métodos de diagnóstico, aplicaciones. Medición de vibraciones. Medición de espesores. Determinación de vida útil restante de elementos. Equipos para análisis de vibraciones. Equipos para análisis de aceites. Ensayos no destructivos para mantenimiento.

21- Organización Industrial
Modelos de organización industrial. Organigramas. Ubicación típica de las áreas de Ingeniería y Mantenimiento. Relaciones humanas dentro de las organizaciones de trabajo. Introducción a normativas legales y certificaciones ISO.

22- Herramientas y Máquinas de Taller, Soldadura y Corte.
Conocimientos de las herramientas de mano utilizadas en cada actividad, su uso correcto. Herramientas manuales. Herramientas motorizadas. Herramientas neumáticas e hidráulicas. Criterios de selección. Prácticas de uso. Conocimiento de las diferentes técnicas de soldadura. Tipos de equipos. Fundamentos de su operación. Aplicaciones. Operaciones de soldadura en la industria y la construcción. Entrenamiento en el uso de los principales equipos de soldadura.

23- Máquinas e Instalaciones Eléctricas
Aspectos físicos de las instalaciones eléctricas. Necesidades de instalación eléctrica de las industrias (distribución de potencia, iluminación, servicios, etc.). Conocimiento de los equipos existentes, sus características técnicas, usos y aplicaciones. Capacitar al alumno para colaborar con los ingenieros en el proyecto y la instalación de los sistemas eléctricos. Protección de líneas. Protección de equipos. Protección de personas. Sistemas de puesta a tierra. Protección contra descargas -atmosféricas. Tableros. Normas de la AEA para las instalaciones eléctricas.

24- Práctica en Planta Supervisada (PPS)
Es un requisito curricular con carga horaria de 210hs. Consiste en prácticas en una o varias empresas del medio, en las que el alumno deberá realizar tareas pertinentes al perfil de los estudios que ocupa el presente plan. La PPS es una extensión del sistema educativo en la empresa, por lo que deberá contar con un tutor profesor de parte de la carrera y un tutor por parte de la empresa. Para éste fin se realizarán acuerdos y protocolos específicos con empresas para viabilizar esta modalidad. Al final de cada práctica, el alumno deberá presentar un detallado informe de las tareas realizadas y firmado por los tutores. Estas prácticas se reglamentarán oportunamente mediante norma específica.

Plan de Estudios

PRIMER AÑO

Cód.

Cuatrim.

Asignaturas

Carga Horaria
Correlativas
Semanal
Total
1
I
Introducción a la Tecnología
4
60
---
2
I
Introducción a la Matemática
6
90
---
3
I
Física General
6
90
---
4
I
Química General
4
60
---
5
II
Electricidad y Magnetismo
4
60
2
6
II
Dibujo Técnico
4
60
---
7 II Conocimiento de Materiales  4  60  4
8 II Estabilidad y Resistencia de materiales  4  60  3
9 II Termodinámica Técnica   4  60  3, 4
SEGUNDO AÑO

Cód.

Cuatrim.

Asignaturas

Carga Horaria
Correlativas
Semanal
Total
10
I
Tecnología Mecánica Mecanismos y Elementos de Máquinas
6
90
3, 6
11
I
Electrotecnia
6
90
5
12
I
Motores de Combustión Interna. Instalaciones de Vapor
4
60
9
13
I
Vibraciones Mecánicas
4
60
8
14
I
Máquinas e Instalaciones Fluidomecánicas
6
90
9
15
II
Higiene y Seguridad Laboral y Gestión Ambiental
4
60
1
16
II
Electrónica
4
60
11
17
II
Automatización y Control Industrial
6
90
11
18 II Maquinaria Vial y Equipo Pesado   4 60  10
19 II Instrumentos y Mediciones Eléctricas   4 60   11
TERCER AÑO

Cód.

Cuatrim.

Asignaturas

Carga Horaria
Correlativas
Semanal
Total
20
I
Mantenimiento Preventivo y Predictivo
4
60
10
21
I
Organización Industrial
4
60
15
22
I
Herramientas y Máquinas de taller, soldadura y corte
6
90
10, 15
23
I
Máquinas e Instalaciones Eléctricas
4
60
11
24
II
Práctica en Planta Supervisada (PPS)
14
210
2° año Aprobado, 22

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux