Miércoles, 08 Abril 2020 18:38

Decanato: mensaje a los Sres. Docentes

A los docentes de la Facultad de Ingeniería - UNSa.

Educación en tiempos de pandemia
Y un día llegó ...

Todo cambió, un día nos llega una noticia que en nuestras antípodas, en la lejana China, había un contagio de un virus gripal muy agresivo. En ese momento, seguramente pensábamos que estando tan lejos de ese sitio, sería solo visto como noticia en los diarios. Luego vimos que pasó de uno a otro y a otro país, pero nosotros seguíamos lejos, la preocupación nos comenzó a invadir y el desasosiego a cundir de a poco.

Comenzamos a ver alertas, que usar o no usar barbijos, al levantarnos y encender el televisor, ver como iban creciendo los infectados y a contar los muertos.

Tomamos conciencia social del problema, comenzamos con medidas preventivas de contacto social, compra de comidas, alcohol, jabón,... y ya no sabíamos cuando nos tocaría. Los días corrieron desenfrenadamente, entre la atención del trabajo y la familia,... Nos llegaron decretos, resoluciones, consejos, declaraciones, comentarios de expertos y de los otros, WhatsApp vibrando a cada minuto, y llegamos hoy a esta situación de aislamiento social.

Este aislamiento es claramente la mejor forma de evitar la proliferación de la enfermedad. Aislamiento que nos impone disminuir o eliminar las reuniones de personas, y las clases presenciales, son lamentablemente un mecanismo en donde la vulnerabilidad frente al virus es más alta.

Apareció la necesidad de dar clases a distancia, usando la tecnología como apoyo educativo a los alumnos poco o nada acostumbrados a esta opción, y los docentes de esta institución en las mismas condiciones.

Hoy nos encontramos haciendo un curso acelerado de vivir, distinto a lo que tuvimos desde el día en que nacimos.

Hoy encontramos a todos, “DOCENTES y ALUMNOS”, tratando de convertir este paquete de actividades virtuales orientadas, en mensajes perdurables en el estudiante.

Entendí que el conocimiento que tenemos los docentes, sobre ciertos temas, lo adquirimos a lo largo de la vida y no en un solo curso. La idea es transmitir las herramientas para poder aprender autónomamente por el resto de la vida.

Miro alrededor y solo observo trabajo y dedicación. Docentes aprendiendo a manejar tecnologías de la comunicación, con tanta fuerza, que es destacable y admirable de ver. Alumnos ávidos de recibir y docentes ávidos de entregar.

Quiero en este corto mensaje expresar mi profundo reconocimiento y admiración para todos los que trabajan en esta querida Institución. Pueden fallar algunas cosas, pero no fallará el ímpetu colectivo que nos signa como una Facultad, donde cada uno que pasa por ella, tendrá el orgullo de decir que pertenece.

Lema: "Nadie merece menos, todos podemos más".

Un cordial saludo a todos,

Héctor Raúl Casado

Visto 104 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Abril 2020 16:37