Lunes, 10 Abril 2017 17:17

Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Títulos
•    DOCTOR EN ALIMENTOS, Orientación Ciencia
•    DOCTOR EN ALIMENTOS, Orientación Ingeniería

Reglamentaciones:

Res. Nº 1189-CONEAU-12 (Acreditación: Categoría A)
Res. CS Nº 105//07 (Plan de Estudio)
Res. CS Nº 122/13 (Grados académicos a otorgar)
Res. 374-CD-19 (Arancelamiento)
Res. CDI Nº142/20 (Plan de Estudios FI)

Organización

La carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es una carrera interinstitucional en la que participan las siguientes Universidades Nacionales: Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Las Unidades Académicas correspondiente a cada una de las citadas universidades son:

  • -> UNCAus: Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas (DCBA) 
  • -> UNJu: Facultad de Ingenieria (FI) 
  • -> UNSa: Facultad de Ingenieria (FI) 
  • -> UNSE: Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) 
  • -> UNT: Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FACET) y Facultad de Bioquímica, Quimica y Farmacia (FBQyF)

Se cuenta también con la participación de las siguientes Unidades Ejecutoras del CONICET: Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET), Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO-CONICET-UNT), Planta Piloto de Procesos Industriales
Microbiológicos (PROIMI-CONICET), Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI-CONICET-UNSa), Centro de Investigación en Biofisica Aplicada y Alimentos (CIBAAL-CONICET-UNSE) y Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnología y Desarrollo Social para el NOA (CIITeD-CONICET-UNJu.

Objetivos de la Carrera: 

La carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnologia de 105 Alimentos tiene como objetivos:

• Formar recursos humanos altamente capacitados para desarrollar actividades docentes, de investigació n y desarrollo en áreas especializadas de la Ciencia y la Tecnologia de 105 Alimentos.

• Promover la interacción eficiente y cooperativa de los recursos humanos y académicos y potenciar el aprovechamien to de 105 recursos materiales (bibliografia, equipamiento, infraestructura, etc.), existentes en la región.

• Estimular la investigación cientifica y tecnológica e impulsar la innovación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

• Contribuir al desarrollo agroindustrial de la región mediante la creación y transferencia de conocimiento a organismos públicos y privados relacionados al desarrollo, producción, procesamiento y conservación de alimentos.

Perfil del Egresado: 

El graduado de esta carrera, será un profesional capacitado para encarar estudios básicos y aplicados en el área de la Ciencia y la Tecnologia de los Alimentos . Contará con las competencias necesarias para iniciar una carrera cientifica o tecnológica, desarrollar metodologías que permitan abordar y resolver problemas relacionados con su especialidad, realizar investigación, innovación, desarrollo o adecuación de tecnologías y su transferencia en el campo de los alimentos. Podrá contribuir en la formación de recursos humanos académicos y de sectores públicos y privados relacionados a su especialidad.

CARACTERíSTICAS CURRICULARES

Estructura del Plan de Estudio: Personalizado

Modalidad: Presencial

Organización: Carrera interinstitucional avalada mediante convenio específico, con un único proceso formativo.

El Comité Académ ico Regional (CAR) es el órgano académico del posgrado que tiene por funciones asesorar a las Unidades Académicas de la red en los aspectos específicos del reglamento, evaluar periódicamente la marcha de la carrera y orientar las políticas, estrategias y actividades del posgrado. El CAR está integrado por representantes de las Universidades Nacionales y de las Unidades Ejecutoras de CONICET participantes de la Red. El Director del CAR cumple la función de Director de la carrera mientras dure su designación.

Localización de la propuesta

Los postulantes podrán gestionar su inscripción en las siguientes Unidades Académicas de las Universidades que conforman la red: Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas (UNCAus), Facultad de Ingenieria (UNJu), Facultad de Ingenieria (UNSa), Facultad de
Agronomia y Agroindustrias (UNSE), Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (UNT) y Facultad de Bioquimica, Quimica y Farmacia (UNT). Las mencionadas Unidades Académicas son las responsables de la emisión del acto administrativo que formaliza la inscripción del postulante, previa recomendación del CAR, de la confección y resguardo del legajo del alumno cargo el otorgamiento del titulo.

Carga Horaria: 

El doctorando deberá cumplimentar quinientas (500) horas totales de actividades académicas, que comprenden un minimo de trescientas (300) horas de cursos de posgrado, debiendo realizar al menos cinco (5) cursos de posgrado. Las restantes horas podrán estar constituidas por seminarios, talleres y pasantías realizadas en universidades o centros de investigación, nacionales o internacionales, de reconocido prestigio en la temática estudiada en la tesis. Se considerarán las pasantías, estancias de investigación, talleres, etc. en un lugar de trabajo diferente al del tesista, director y codirector, hasta un máximo de doscientas (200) horas.

Las actividades académicas a realizar por el doctorando serán recomendadas por la Comisión de Supervisión, sobre la base del área de conocimiento y el tema de trabajo de tesis.
La carrera finalizará con la presentación del documento escrito de la tesis y su defensa, para lo cual el doctorando contará con un plazo no menor a tres (3) años y no mayor a cinco (5) años, desde la fecha de la aceptación formal de la inscripción por parte de la Unidad Académica correspondiente.

Destinatarios: Título de grado de carreras afines tales como: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería en Agroindustrias, Ingeniería Agronómica, Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química, Licenciatura en Bromatología, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Ciencia y/o Tecnología de Alimentos, Licenciatura en Biotecnología y carreras de grado relacionadas con Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Periodo de Inscripción: todo el año

 

 

Visto 7992 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Noviembre 2020 14:53