Libro: El Beneficio de los Boratos

ANÁLISIS QUÍMICO

HORACIO R. FLORES

Crisol Ediciones
Los Juncaros 18 - T.C. — Salta (Mg.)

Aún cuando los depósitos de minerales de boro sólo se encuentran en muy pocas regiones de la tierra, también son muy pocos los elementos de la naturaleza que tienen la antigüedad y diversidad de aplicaciones de este no-metal. El noroeste argentino es una cíe esas regiones, beneficiada con la presencia cíe acumulaciones de diversas especies minerales cíe interés económico: boratos de sodio (tincar), cíe calcio y sodio (utexita), cíe calcio (colemanita), de calcio y magnesio (hidroboracita), por nombrar las más importantes.

Su explotación e industrialización transformó a la región en la tercera exportadora mundial de boratos crudos, de sus concentrados, calcinados, fritas y refinados, en un mercado dominado por dos grandes e inalcanzables regiones productoras, la costa suroeste de Estados Unidos y Anatolia (Turquía central).

Nuestro grupo cíe trabajo del INBEMI ha estudiado desde 1989 todos los pasos y alternativas de beneficio existentes entre una mena cruda de boratos y la obtención de un refinado, realizando trabajos cíe investigación autofinanciados en sus comienzos, luego apoyados por el Consejo cíe Investigación de la T.I.NSa y desde hace unos diez años con financiación del CONICET y cíe la A.NP.C.y T Durante ese periodo también se brindó una intensa actividad cíe asesoramiento, de formación de personal y de prestación cíe servicios técnicos, muchos no publicados por razones cíe confidencialidad. Como resultado se produjeron, en la faz científico-tecnológica, casi 30 publicaciones, más de 40 presentaciones a congresos, se dictaron cursos degrado y de posgrado específicos sobre el tema y se publicó un libro destinado a alumnos avanzados cíe las carreras cíe ingeniería química e ingeniería industrial.

Los interesados en profundizar en el conocimiento del procesamiento de los boratos han encontrado que la información científica y técnica proviene casi siempre de las grandes regiones productoras arriba mencionadas, de Italia (histórico proveedor en la antigüedad) y que los temas tratados abundan en consideraciones del tipo geológico-minero con escasa información sobre los aspectos tecnológicos y prácticos. Solamente existe un libro específico al tema de los boratos, escrito por Donald E. Garret (1998), cuyo contenido no escapa a ro expuesto. El objetivo de escribir este libro fue cubrir esos aspectos y rescatar la información acumulada en el INBEglfl durante los casi quince años de investigación en el tema, presentando cada uno de ellos desde una óptica ingenieril de practicidad y utilidad. Con la esperanza de facilitar la búsqueda al lector intenté abarcar toda fa temática relacionada a los boratos incluyendo, además de los temas tradicionales del beneficio y de la obtención de productos refinados, otros relativos a la historia, yacimientos, usos, producción, contaminación y análisis químicos. Es además un reconocimiento a la labor creativa de los que integran o integraron el grupo de trabajo del INBEMI, cuya actividad esta incluida y referida en este libro.

Horacio R. Flores

Ingeniero químico recibido en 1972 en la ex Facultad de Ciencias Naturales de la de la Universidad Nacional de Tucumán.
Es investigador independiente del CONICET y profesor regular titular plenario de la Universidad Nacional de Salta.
En la Facultad de Ingeniería es profesor en las carreras de ingeniería química y de ingeniería industrial, donde tiene a su cargo el dictado de las asignaturas Beneficio de Minerales, Procesos Industriales e Industrias.
En su carrera dirigió 15 proyectos de investigación. Es autor de mas de 30 trabajos publicados y 70 presentaciones a congresos, todos en el área del tratamiento de minerales.
Fue discípulo de los ingenieros Rolando F. Poppi y Rubens E. Pocoví, a quienes sucedió en la dirección del Instituto de Beneficio de Minerales (INBEMI).

Las investigaciones y trabajos realizados por el autor y su grupo, referidos en el libro, han sido realizados con financiación y equipamiento obtenidos de:

• Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT SECyT).
  • Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa).
  • Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.
  • Convenios, prestaciones de servicios y asesorias a empresas mineras e industriales realizados por el grupo de trabajo del Instituto de Beneficio de Minerales (INBEMI Fac. de Ingeniería U.N. Salta)