Libro: Servicios Auxiliares

SERVICIOS AUXILIARES
Descripción, uso y diseño o selección de las instalaciones de servicios auxiliares de procesos

Rubens E. Pocoví
Gloria del V. Villaflor
Jorge W. Velasco
Eduardo R. Bisonard

Universidad Nacional de Salta (UNSa)
Facultad de Ingeniería
Consejo de Investigación

Impreso en Argentina (Printed in Argentina)
ISBN N° 987-9390-52-0
Ediciones MAGNA
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Reservados todos los derechos
Universidad Nacional de Salta (UNSa)
Buenos Aires 177 - 4400 Salta
Octubre, 2003

Ing. Rubens E. Pocoví: Profesor Titular Consulto de la materia Servicios Auxiliares (carrera de Ingeniería Química).

Ing. Gloria del V. Villaflor: Profesora Adjunta de la materia Servicios Auxiliares

Ing. Jorge W. Velasco: Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Servicios Auxiliares

Ing. Eduardo R. Bisonard: Auxiliar de Investigación del Consejo de Investigación Facultad de Ingeniería (UNSa) y Consejo de Investigación (UNSa)

PROLOGO

Este libro pretende explicar, desde el punto de vista de la Ingeniería Química, los principales aspectos referidos al estudio de los Servicios Auxiliares necesarios para la operación de los procesos requeridos para el funcionamiento de las Plantas Industriales y de las Centrales Termoeléctricas.

El libro cubre todos los puntos contenidos en el desarrollo de la asignatura Servicios Auxiliares, que se dicta en el cuarto año del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería (UNSa). Se trata de dar una descripción y los fundamentos teóricos de las instalaciones o equipos necesarios para producir y utilizar dichos servicios.

A esto se agrega, según el tipo de servicio auxiliar estudiado, los elementos necesarios para el diseño o la selección de tales equipos, así como los problemas de contaminación ambiental que pueden originar. Todo esto sin perder de vista el campo de conocimientos que corresponde al Ingeniero Químico, ya que al estudiar los Servicios Auxiliares se entra frecuentemente en "zonas grises" correspondientes a la superposición de áreas o problemas que pueden ser estudiados por distintas ramas de la Ingeniería. Así por ejemplo, al estudiar la generación de energía mecánica mediante turbinas de vapor se da solamente una breve descripción de los equipos, los fundamentos termodinámicos necesarios para estudiar las alternativas que pueden utilizarse y los cálculos requeridos para estimar los requerimientos principales del sistema (potencia a producir, consumo y características del vapor de agua a utilizar, etc), pero no se entra en detalles mecánicos referidos al diseño de las turbinas, ni al funcionamiento de las mismas, ya que estos últimos escapan del campo de la Ingeniería Química y corresponden claramente a la Ingeniería Mecánica.

El conocimiento de tenias o problemas que entran dentro de la interfase de la Ingeniería Química con otras ramas de la Ingeniería, es importante para capacitar al Ingeniero Químico a fin de integrar grupos multidisciplinarios, necesarios frecuentemente en la gran industria.
La generación y uso de energía eléctrica, si bien es un servicio auxiliar importante de la industria, no se incluye en este libro ya que tales temas son
tratados en otra asignatura del Plan de Estudios de Ingeniería Química ("Instalaciones Eléctricas").
A los capítulos específicos referidos a Servicios Auxiliares se ha agregado uno dedicado específicamente a los problemas de contaminación ambiental originados por los procesos de combustión. Esto es debido a la
gran importancia que actualmente han adquirido los problemas ecológicos relacionados con la actividad humana, de los cuales la contaminación atmosférica producida por la combustión es uno de los más importantes.
El libro fue escrito para facilitar el estudio de los alumnos que cursan Servicios Auxiliares, fundamentalmente porque los temas tratados son tan diversos que para estudiarlos se debe recurrir a un gran número de textos y publicaciones técnicas, lo que significa un considerable esfuerzo y pérdidas de tiempo (que normalmente no sobra al estudiante de Ingeniería).
Si bien el libro fue escrito con el fui antes mencionado, puede también ser de utilidad para el desarrollo de cursos de posgrado o de especialización, así como para Ingenieros o Profesionales, en especial Ingenieros Químicos, Industriales, o Mecánicos, que trabajan en la industria y deben resolver problemas tratados en el mismo.
Por último nuestro agradecimiento a la Facultad de Ingeniería, Consejo de Investigación y Universidad Nacional de Salta,- sin cuya ayuda hubiera resultado imposible la impresión de la obra.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux