Libro: Ventilación Industrial

VENTILACION INDUSTRIAL
Descripción y diseño de los sistemas de ventilación industrial
Rubens E. Pocoví
Colaboradores:
Gloria del V. Villaflor, Jorge W. Velasco, Jorge E. Flores y Eduardo R. Bisonard
Universidad Nacional de Salta (UNSa)
Consejo de Investigación
Facultad de Ingeniería 

Impreso en Argentina (Printed in Argentina)
ISBN N°: 987-9390-04-0
Hecho el depósito que marca la Ley 11723
Reservados todos los derechos.
Universidad Nacional de Salta (UNSa)
Buenos Aires 177 - 4400 Salta
Diciembre, 1999
Este libro fue editado por
ediciones MAGNA publicaciones
Catamarca 285 - Tel.: 0381-4306689
San Miguel de Tucumán

PROLOGO
Este libro pretende explicar los principales aspectos referidos a la Ventilación Industrial, haciendo especial referencia a la descripción, aplicaciones y diseño de los sistemas de ventilación industrial.
Como la ventilación industrial controla la calidad del aire del ambiente de trabajo, para lo cual es necesario descargar el aire contaminado al ambiente externo, se comienza indicando con claridad las precauciones que deben tomarse para evitar problemas ecológicos en el área cercana a la planta industrial.
Por otra parte, como para diseñar los sistemas de ventilación localizada por aspiración es necesario tener conocimiento sobre diversos aspectos relacionados con el flujo de aire en conductos cenados, se trata de resumir los conceptos fundamentales de este problema en un capítulo introductorio.
El libro pretende ser de utilidad para el desarrollo de cursos de posgrado o de especialización relacionados con la Ventilación Industrial, y también para Ingenieros o Profesionales, en especial Ingenieros Químicos o Ingenieros
VIII Prólogo Industriales, que trabajan en establecimientos industriales y deban resolver problemas dentro de dicha área de la Ingeniería.
La orientación del libro sigue los lineamientos fijados por el Industrial Ventilation Manual, publicación de la ACGIH, USA, que es actualizada periódicamente cada uno o dos años y en la que se encuentran todos los datos e información requeridos para el diseño de sistemas de ventilación (ecuaciones de diseño, coeficientes de seguridad, toxicidad e inflamabilidad de los distintos contaminantes, etc.). Pero como todo manual, plantea los procedimientos de
diseño sin explicitar detalladamente los fundamentos científicos de los mismos, lo que se trata de suplir en esta obra. Por otra parte se pretende cubrir la falta de bibliografia especializada sobre el tema en idioma español, la que prácticamente es inexistente.

Finalmente, expreso mi más profundo agradecimiento a mis colaboradores Gloria Villaflor, Jorge Velasco, Jorge Flores y Eduardo Bisonard, que con gran capacidad e ilimitada paciencia han trabajado en la edición del libro, dibujo de las figuras y gráficos y en las correcciones, aportando también valiosas ideas y sugerencias para su redacción.

Por último mi agradecimiento a la Facultad de Ingeniería y Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, sin cuya ayuda hubiera resultado imposible la impresión de la obra.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux